miércoles, junio 15, 2005

Basílica del Romero


Basílica del Romero - Cascante(Navarra)
"Ni aunque te pases dando vueltas por el pasillo arriba y abajo el día entero. ¿Que no va a tener pasillo? Anda, Dios. Ahora sí que me avías. ¡Una casa sin pasillo! Un pasillo es así como..., como... Vamos, cómo te lo diré yo... ¡Pues lo que es un pasillo! Que es así, para pasar. ¿O no? Entonces, cómo vas a pasar por una casa que no tiene pasillo, es decir, por dónde pasas... Bueno está lo bueno, tanto hablar de modernidad, pero, chica, una casa sin pasillo... No me digas."

A traque barraque - Alonso Zamora Vicente

4 comentarios:

Raúl Muñoz dijo...

Basílica del Romero (Cascante - Navarra)

La Iglesia de Nuestra Señora del Romero está edificada en la zona más alta de la población con la que enlaza a través de una galería porticada hecha en ladrillo, de estilo barroco, con treinta y nueve arcos de medio punto sobre pilares para proteger a los visitantes.

El templo se edificó a finales del S.XVII (1684-1693) en estilo barroco, en el lugar de otro más antiguo, destruido por un incendio, del que se aprovecharon otros elementos. Posee planta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero y transepto, capilla mayor muy profunda y camarín adosado a la cabecera en comunicación con una sacristía adosada al presbiterio por el lado del evangelio.

Se cubre con cúpula con linterna, sobre pechinas en el camarín y crucero, con bóveda de lunetos en la nave mayor y transepto, con bóveda arista en las naves laterales y capilla mayor. A los pies tiene un coro bajo en comunicación con el primer tramo de la nave principal.

Del edificio viejo se conserva la Capilla Gótica dedicada a San Marcos Evangelista, adosada al presbiterio por el lado de la epístola.

En esta capilla se conserva su retablo original gótico, (primera mitad del S.XVI) que fue contratado por Mosén Marco Miguel Garces, canónigo de Tarazona, con el notable pintor Pedro Díaz de Oviedo.

Es un retablo mixto, de escultura y pintura, que ha sido restaurado hace poco tiempo para recuperar la belleza de sus composiciones.

Consta de banco, cinco calles de dos pisos y ático, con la imagen del santo titular de su misma época, de madera policromada, en la hornacina central.

En el interior de la iglesia destaca la rica ornamentación de yeserias barrocas (f. XVII) en el presbiterio y crucero. El retablo mayor, barroco (c.1700) tiene banco, un cuerpo de tres calles y ático con profusión de motivos vegetales en su mazonería. En el banco hay relieves de la Asunción y Purificación de nuestra señora.

En el centro de su calle central la imagen titular (Ntra. Sra. del Romero), de vestir, muy restaurada, según el gusto barroco de la época. La acompañan lateralmente las tallas de los santos Joaquín y Ana. Y en el ático, el Calvario entre ángeles. Entre los diferentes retablos de los S.XVII y XVIII con que se decoran las capillas laterales cabe destacar el retablo de Sta. Catalina de Alejandría (primera mitad del S.XVII), situado en la última capilla del lado del evangelio.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.