miércoles, diciembre 21, 2005

Me importa un pimiento...


Mercado de Ottawa (Canadá)

"Tentadoras provisiones de todo cuanto puede estimular el hastiado apetito y dar nuevo realce al frecuentemente repetido festín; vasijas de bruñido oro y plata, forjados en las más exquisitas formas de vasos, platos y gobeletes; escopetas, espadas, pistolas y otros instrumentos de muerte, hierros para los encorbados, pañales para los recién nacidos, pócimas para los enfermos, cajas para los muertos, cementerios para los enterrados, todas esas cosas se mezclaban una con otra y al congregarse parecían deslizarse rápidamente en una abigarrada danza."

Oliver Twist - Charles Dickens

viernes, diciembre 16, 2005

Mesas


Parque de Ottawa (Canadá)

"Qué silencio tan grande el de éste campo,qué vastas y dormidas soledades,qué inmensidad vacía,qué tremenda tristeza derramada por los aires,la sierra se derrumba lentamentesobre la mansa angustia de los vallesque elevan puros, asombrados, ciegos,el encendido grito de los árboles,el cielo es plomo gris que se derrumbasobre el pavor silente del paisaje,es un inmenso buitre hambriento y sordo,un infinito dios amenazante."

Paisaje - Rafael Morales

miércoles, diciembre 14, 2005

Puente internacional


Mil Islas (Canadá) - ( La isla grande pertenece a Canadá y la pequeña a EEUU)

Golbasto Momaren Evlame Gurdilo Shefin Mully Ully Gue, muy poderoso emperador de Liliput, delicia y terror del universo, cuyos dominios se extienden cinco mil blustrugs -unas doce millas en circunferencia- hacia los confines del globo; monarca de todos los monarcas, más alto que los hijos de los hombres, cuyos pies oprimen el centro del mundo y cuya cabeza se levanta hasta tocar el Sol; cuyo gesto hace temblar las rodillas de los príncipes de la tierra; agradable como la primavera, reconfortante como el verano, fructífero como el otoño, espantoso como el invierno.

Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

sábado, diciembre 10, 2005

Romance


The Romance Collection Gallery - Niagara on the lake (Canadá)

"Tiene el florido verano
su casa, corte y alcázar,
adornado de riquezas,
con bienes en abundancia.
Con disposición discreta
están puestas y grabadas,
bellas plumas, piedras ricas
que al mismo sol aventajan.
Allí el precioso carbunco
de sus hermosas entrañas,
sin dar lugar una a otra,
luces y fulgor derrama."

Mañanas de la Alameda de México - Carlos María de Bustamante

jueves, diciembre 01, 2005

Cataratas del Niagara


Cataratas del Niagara (Canadá)

"Pero ahí llega el poderoso Rey del Día, que se regocija en el Este: la nube que mengua, el encendido azur, la cima de la montaña que se ilumina con oro fluido, la proximidad de su llegada presagia alegría. ¡Mirad! Ahora, todo manifiesto, oblicuo sobre la tierra brillante de rocío y el aire lleno de color, mira hacia afuera con ilimitada majestad e ilumina el radiante día, que bruñido juega sobre las rocas, colinas, torres y sinuosos arroyos que en lo alto refulgen desde la lejanía."

Las estaciones - James Thomson

jueves, noviembre 17, 2005

Hockey Hall of Fame


Hockey Hall of Fame - Toronto (Canadá)

El Hockey Hall of Fame es la sede del equipo de la liga NHL Trophies y de la Stanley Cup el trofeo máximo de la NHL, la cual lleva el nombre del Gobernador General de Canadá Lord Stanley quien donó el primer trofeo en 1893.

sábado, noviembre 05, 2005

BCE Place


BCE Place - Toronto (Canadá)

Interior del BCE Place que comprende tiendas, restaurantes, el viejo edificio del Banco de Montreal, el Hockey Hall of Fame, torres de oficinas, y otro tipo de edificios. Fué diseñado por el galardonado arquitecto Español Santiago Calatrava.

martes, septiembre 27, 2005

Pistilo


Marina d'or (Castellón)

"¡Oh! Divina, son tus formas de una ingénita realeza;
de tus golas a la Médicis se desprende tu cabeza
como aurífero pistilo de una exótica corola."

Los Jardines Interiores - Amado Nervo

viernes, septiembre 23, 2005

Mirada fija


Marina d'or (Castellón)

"¡Ernesto!» dice otras veces,
y entre las manos la sábana
arruga. Después se queda
inmóvil como una estatua,
en el espacio vacío
fija tenaz la mirada,
y helado sudor de muerte
su frente copioso baña."

El gran galeoto - José Echegaray

lunes, septiembre 19, 2005

Avispa


Gallocanta (Zaragoza)

"Picábale una vez una avispa en el cuello, y no se la osaba sacudir por no quebrarse; pero, con todo eso, se quejaba. Preguntóle uno que cómo sentía aquella avispa, si era su cuerpo de vidrio. Y respondió que aquella avispa debía de ser murmuradora, y que las lenguas y picos de los murmuradores eran bastantes a desmoronar cuerpos de bronce, no que de vidrio."

El licenciado Vidriera - Miguel de Cervantes Saavedra

jueves, septiembre 15, 2005

Rosetón


Monasterio de la Oliva (Navarra)

"Siempre callado allí, siempre callado:
y sus ojos hablándome con fuego.
Ante la cruz, humilde arrodillado:
y ante él arrodillado mi amor ciego.
Llega, si mira el templo abandonado;
y sin quererlo yo, también yo llego:
y junto a mi alma, en esta dulce calma,
siento volar las alas de su alma"

Quetzalcóatl : ensayo trágico en tres actos y en verso - Alfredo Chavero

martes, septiembre 13, 2005

Pasillo


Monasterio de Santa Maria de la Oliva (Navarra)

"Figúrese usted una iglesia tan grande y tan imponente como la más imponente y más grande de nuestras catedrales. En un rincón, sobre un magnífico pedestal labrado de figuras caprichosas, y formando el más extraño contraste, una pequeña jofaina de loza, de la más basta de Valencia, hace las veces de pila para el agua bendita; de las robustas bóvedas cuelgan aún las cadenas de metal que sostuvieron las lámparas, que ya han desaparecido; en los pilares se ven las estacas y las anillas de hierro de que pendían las colgaduras de terciopelo franjado de oro, de las que sólo queda la memoria; entre dos arcos existe todavía el hueco que ocupaba el órgano; no hay vidrios en las ojivas que dan paso a la luz; no hay altares en las capillas; el coro está hecho pedazos; el aire, que penetra sin dificultad por todas partes, gime por los ángulos del templo, y los pasos resuenan de un modo tan particular, que parece que se anda por el interior de una inmensa tumba. Tal es el efecto que produce la iglesia del monasterio cuando por primera vez se traspasan sus umbrales."

Desde mi celda - Gustavo Adolfo Bécquer

martes, septiembre 06, 2005

Capilla del Monasterio de Fitero



"Estaba la capilla casi a tejavana: la lluvia corría por el retablo abajo; las vestiduras de las imágenes parecían harapos; todo respiraba el mayor abandono, el frío y tristeza especial de las iglesias descuidadas. Julián ya se encontraba cansado de soltar indirectas al marqués sobre el estado lastimoso de la capilla, sin obtener resultado alguno; mas el asombro y las lamentaciones del Arcipreste arañaron en la vanidad del señor de Ulloa, y consideró que sería de buen efecto, en momentos tales, lavarle la cara, repararla un poco"

Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

martes, agosto 30, 2005

Cúpula del monasterio de Fitero



"Tanto él como la enferma conocían harto bien la inutilidad de semejantes paliativos, pero el uno por no dejar medio alguno de que echar mano, y la otra por no afligir a personas tan queridas, se conformaban con ellos. De esta suerte, reducidos los dos amantes al lenguaje de los ojos, las almas que parecían salirse por ellos, volaban una al encuentro de otra como si quisieran confundirse en el mismo rayo de luz que para comunicarse les servía."

El Señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

jueves, agosto 04, 2005

Monasterio de Fitero


Monasterio de Fitero (Navarra)

"El sitio a donde daba la ventana, que abrió el doctor, era poco risueño. En primer término la calle solitaria y sin salida. Las tapias del corralón, que servía de cementerio, enfrente. Y a la derecha uno de los torreones cilíndricos del castillo sobre el cual se apoyaba la casa. Más allá de las tapias del corralón se levantaban los muros de la iglesia y se veía un poco"

Las ilusiones del doctor Faustino - Juan Valera

domingo, julio 31, 2005

Casa de Fitero


Fitero - Navarra

"Como una lágrima que diera luz y calor, como una estrella que llorara.El corazón enamorado vuelve a latir en el silencio de la casa.Para que el mundo conmovido pueda escucharlo y comprenderlo el viento calla.El sentimiento que lo inspira viene del ser; de la raíz de la persona.Entre sus dedos fugitivos hay una flor que tiene pena en vez de aroma.En el silencio ensimismado la rosa triste de la lluvia se deshoja."

Antología poética - Francisco Luis Bernárdez

lunes, julio 18, 2005

Rejas



"¡qué multitud tan sola!
¡qué soledad más poblada!
¡qué lujuriosa la celda
con la libertad entre sus rejas!"

Descalzo sobre el asfalto y otros poemas - Gilberto Ramírez Santacruz

jueves, junio 30, 2005

Subida a la Basílica del Romero



Basílica del Romero - Cascante (Navarra)

"¿Cómo y porqué llegué hasta allí? No recuerdo cómo ni porqué, así como no recuerdo por quién y cómo he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa; la culpa es mía: nunca he podido pender de un hilo, como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un punto a otro, de un hecho a otro, indistintamente, al azar, eligiendo los que aparecen primero y volviendo sobre sus pasos cuando los otros, mas perezosos o mas densos, surgen a su vez desde e! fondo de la vida pasada."


Hijo de ladrón - Manuel Rojas (Chile, 1896-1973)

lunes, junio 20, 2005

Interior Basilica del Romero



Interior de la Basílica del Romero - Cascante (Navarra)

"Señores e amigos, oíd otro miraclo, Sant Ugo lo escripso, que cuntió a un monje por Dios e caridat, fermoso por verdat; de Gruniego abat, de su socíedat. Un fraire de su casa, ante que fuese monje facié a las debeces como homne soltero Guiralt era clamado, era non bien senado: folía e pecado, que non es apremiado."

Milagros de Nuestra Señora - Gonzalo de Berceo

miércoles, junio 15, 2005

Basílica del Romero


Basílica del Romero - Cascante(Navarra)
"Ni aunque te pases dando vueltas por el pasillo arriba y abajo el día entero. ¿Que no va a tener pasillo? Anda, Dios. Ahora sí que me avías. ¡Una casa sin pasillo! Un pasillo es así como..., como... Vamos, cómo te lo diré yo... ¡Pues lo que es un pasillo! Que es así, para pasar. ¿O no? Entonces, cómo vas a pasar por una casa que no tiene pasillo, es decir, por dónde pasas... Bueno está lo bueno, tanto hablar de modernidad, pero, chica, una casa sin pasillo... No me digas."

A traque barraque - Alonso Zamora Vicente

jueves, junio 09, 2005

La fuente de los 72 caños


Fuente de los 72 caños. Alcañiz
"Clara agua, verde prado, fuente amena,
manso aire, luna escura, valle vmbrío,
ardientes luces, cielo sacrosanto,
Dríadas bellas, Náyades del río,
compañía de Oréadas serena,
fieles testigos de mi graue llanto,
si no os pusiere espanto
mi canto entristecido,
aplicad el oído
a mi doliente voz entristecida,
si no rendís primero vuestra vida.
Y a Dios quedad, y con mi ninfa bella,
que, si esto es cielo, su deidad es ella."


Poesías - Francisco de la Torre

viernes, junio 03, 2005

El arbol de la vida


Gallocanta. Zaragoza

"Si muchos pensamientos fatigauan a don Quixote antes de ser derribado, muchos mas le fatigaron despues de caydo. A la sombra del arbol estaua, como se ha dicho, y alli, como moscas a la miel le acudian y picauan pensamientos; vnos yuan al dessencanto de Dulcinea, y otros a la vida que auia de hazer en su forçosa retirada. Llegó Sancho, y alabole la liberal condicion del lacayo Tosilos."

Don Qvixote de la Mancha. Segunda parte - Miguel de Cervantes Saavedra

martes, mayo 31, 2005

A las armas


"Vuelve el Rey a su ejercito. Renuevase el sitio. Combate singular del vizconde de Turena y el caballero de Aumale. Hambre horrible, que consume la ciudad. El Rey alimenta a los mismos sitiados. El Cielo recompensa, por fin, sus virtudes. La Verdad viene a iluminarle. Paris le abre sus puertas, y acabase la guerra."

La Henriada : poema épico - M.de Voltaire

jueves, mayo 26, 2005

Flor y mar


San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Su perfume derrama la flor, el ave canta, el mar resuena; cuanto aborrece y ama, todo deleite y pena está en el alma, y los espacios llena. Su luz el astro envía, y tarda siglos en cumplir su anhelo; no acaba su porfía, no hiere el mortal velo, mas en el alma está como en el cielo."

Poesías - Juan Valera

lunes, mayo 23, 2005

Bunker


Bunker de la guerra civil española en la playa de San Carlos de la Rápita
"Volviera pies atrás, si allí no fuera sereno Sol un ermitaño grave, tal que veneración pedir pudiera a todo humano, en quien prudencia cabe; al recelo que en mi alma considera templanza puso con su voz suave, que del horror que allí los ojos vieron grato refugio los oídos fueron."

El subtil cordobés Pedro de Urdemalas - Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo

jueves, mayo 19, 2005

Curar las heridas


Montañana - Zaragoza
"De tus violencias conmigo -me dijo Yahia-, te arrepentirás pronto, y me concederás tu amistad... No temo revelarte lo que aún ignoras. ¿Me preguntas que dónde está la Perla? Pues en el lugar más seguro de Tetuán; en tu casa, El Nasiry, en tu propia casa... Allí buscamos amparo, acosados y hambrientos. Confiando en tu benevolencia, fuimos a pedirte hospitalidad; no quisieron dárnosla, y la tomamos. Tú habías dicho: «Si no tenéis vinagre para curar sus heridas a Mazaltob, id a buscarlo a mi casa...». Fuiste obedecido, ilustre señor. Tu casa es el refugio de los menesterosos... ¿Por qué te asombras de lo que te cuento? ¿Qué sentimientos expresa tu rostro? ¿Es la ira, es la compasión? A fe que no te entiendo."

Aita Tettauen - B. Pérez Galdós

martes, mayo 17, 2005

Al agua patos


San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Patos del agua-chirle castellana, que de su rudo origen fácil riega, y tal vez dulce inunda vuestra Vega, con razón Vega, por lo siempre llana; pisad graznando la corriente cana del antiguo idioma; y turba lega, las ondas acusad quantas os niega ático estilo, erudición romana. Los cisnes venerad cultos, no aquellos que esperan su canoro fin los ríos; aquellos sí, que de su docta espuma vistió Aganipe. ¿Huís? ¿No queréis vellos, palustres aves? Vuestra vulgar pluma no borre, no, más charcos. Zabullíos."

Nueva biografía de Lope de Vega - Cayetano Alberto de la Barrera

lunes, mayo 16, 2005

Olas rompiendo


San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Olas y más olas quiebran los remos no hay borrascas de amores donde no hay celos. Sin vela, sin esperanza, sin alivio, sin gobierno, todo en mi pobre barquilla se rompe si no es silencio."
Obras poéticas - Don Antonio Hurtado de Mendoza

viernes, mayo 13, 2005

La primavera la sangre altera


San Carlos de la Rápita - Tarragona
"Di al olvido el turbulento sentimiento, y hallé un sátiro ladino que dio a mi labio sediento nuevo aliento, nueva copa y nuevo vino. Y al llegar la primavera, en mi roja sangre fiera triple llama fue encendida: yo al flamante amor entrego la vendimia de mi vida bajo pámpanos de fuego."

Prosas profanas y otros poemas - Rubén Darío

jueves, mayo 12, 2005

Piedras del mar


Foto tomada en San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Quise conciliarme de las visiones horrendas. Contemplé en los campos la sal y la ceniza. Gestos de niños inocentes: las piedras y la arena sonreían la brisa la plata la luna el mar y los rosarios de nácar."

Los criaderos humanos : (épica de los desamparados) - Miguel Méndez M.

martes, mayo 10, 2005

El girasol




Foto tomada en Aldehuela de Liestos. Zaragoza


"A mí matices me da de jazmín, rosa y clavel. Hoja a hoja y rayo a rayo se desaten a porfía todas las luces del día, todas las flores de mayo; padezca mortal desmayo de envidia al mirarme el sol, y como a tanto arrebol el girasol ver desea, la flor de mis luces sea siendo el sol mi girasol."

El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

lunes, mayo 09, 2005

Puerta cerrada


Detalle de la puerta de la Iglesia de la Mantería.

"Mientras el Señor errante pedía en tu puerta hogar, para convertirlo en cielo por toda la eternidad, tú, con la puerta cerrada, no lo dejabas entrar."

Antología poética. La puerta cerrada - Francisco Luis Bernárdez

sábado, mayo 07, 2005

Las flores


San Carlos de la Rápita. Tarragona

"Las flores, siempre las flores: en el día de la amistad, en la noche de algún ser querido, en los «15» de una muchacha, pero siempre las flores."

Golpe de poesía. Estados del ánimo. Tributario - Gilberto Ramírez Santacruz

jueves, abril 28, 2005

Pide un deseo


Foto tomada en Zaragoza
"Regresa a menudo y tómame, sensación bien amada. Regresa y tómame cuando la memoria se despierte, cuando un antiguo deseo pase por la sangre, cuando los labios y la piel recuerden y las manos crean tocar de nuevo... Regresa a menudo y tómame de noche a la hora en que los labios y la piel recuerdan."

Constantin Cavafis (Grecia, 1863-1933)

martes, abril 19, 2005

Cuesta abajo


San Carlos de la Rápita - Tarragona

"Cuando voy a la casa de mi María, se me hace cuesta abajo la cuesta arriba. Y cuando salgo, se me hace cuesta arriba la cuesta abajo."

La familia de Alvareda - Fernán Caballero

lunes, abril 11, 2005

Volando


San Carlos de la Rápita. Tarragona

"Volando voy do el ciego ardor me inflama,
cual va a su fuerza el cielo, y es mi suerte
en vuestro fuego arder, y helaros vuestra."

Sonetos - Fernando de Herrera

domingo, abril 10, 2005

Arboles gemelos


San Calos de la Rápita - Tarragona
" Beuen, y suben por el monte arriba,
por entre palmas y entre cedros altos,
y entre arboles pacificos de oliua.
De gusto llenos, y de angustia faltos,
siguiendo a Apolo el esquadron camina,
vnos a pedicox, otros a saltos."

Viage del Parnaso - Miguel de Cervantes Saavedra

sábado, abril 09, 2005

La fuente de la vida


San Calos de la Rápita - Tarragona
"Que tú en profusa mano
Tus celestiales y fecundas llamas,
Fuente de vida, por do quier derramas,
Con que súbito el suelo,
El inmenso océano
Y el transparente cielo
Respiran: todo vive,
Y nuevos seres sin cesar recibe."

Poesías escogidas. Tomo Segundo - Juan Meléndez Valdés

viernes, abril 08, 2005

Oruga


San Carlos de la Rápita - Tarragona
"Una diminuta oruga verde llegó arrastrándose sobre una hoja llena de rocío, levantando dos tercios de su cuerpo en el aire de tiempo en tiempo, y como oliscando en derredor, para luego proseguir su camino, porque estaba «midiendo», según dijo Tom; y cuando el gusano se dirigió hacia él espontáneamente, el muchacho siguió sentado, inmóvil como una estatua, con sus esperanzas en vilo o caídas según que el animalito siguiera viniendo hacia él o pareciera inclinado a irse a cualquier otro sitio; y cuando, al fin, la oruga reflexionó, durante un momento angustioso, con el cuerpo enarcado en el aire, y después bajó decididamente sobre una pierna de Tom y emprendió un viaje por ella, el corazón le brincó de alegría porque aquello significaba que iba a recibir un traje nuevo: sin sombra de duda, un deslumbrante uniforme de pirata."

Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain