sábado, abril 22, 2006

El fin del camino


Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu (Canadá)

"Todo en él era augural y prodigioso: el día de su nacimiento, gobernado por Kabilajuj-Imox, señor de las ánimas, de espíritus nocturnos, de la verdad prematura, de los que distinguen el paso de los muertos y de los que entienden el lenguaje de los animales; los signos de su cielo, donde en el momento de nacer sólo ambulaba el Rebaño, haciendo triángulo con la Cruz del Sur y con un astro pálido del Norte donde moraban los niños que no tenían nombre."

Donde acaban los caminos - Mario Monteforte Toledo

lunes, abril 10, 2006

La caida de la hoja


Canadá

"Brota el delirio al parecer sin límites, no sólo del corazón humano, sino de la vida toda y se aparece todavía con mayor presencia en el despertar de la tierra en primavera, y paradigmáticamente en plantas como la yedra, hermana de la llama, sucesivas madres que Dionysos necesitó para su nacimiento siempre incompleto, inacabable. Y así nos muestra este dios un padecer en el nacimiento mismo, un nacer padeciendo. La madre, Semelé, no dio de sí para acabar de darlo a la luz nacido enteramente. Dios de incompleto nacimiento, del padecer y la alegría, anuncia el delirio inacabable, la vida que muere para volver de nuevo."

Claros del bosque - Maria Zambrano

jueves, abril 06, 2006

El lago azul


Charlevoix (Canadá)

"En efecto, podíamos ver a las hembras seguidas de sus crías, navegando un poco bajo el agua, lo cual resultaba un espectáculo extraño y en cierto modo conmovedor. Tal es el instinto de las madres. Uno de los bebés, que podíamos ver gracias a la transparencia de las aguas en aquella especie de lago azul, apenas tendría un par de días, pero ya medía no menos de catorce pies de largo."

Moby Dick - Herman Melville