jueves, junio 30, 2005

Subida a la Basílica del Romero



Basílica del Romero - Cascante (Navarra)

"¿Cómo y porqué llegué hasta allí? No recuerdo cómo ni porqué, así como no recuerdo por quién y cómo he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa; la culpa es mía: nunca he podido pender de un hilo, como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un punto a otro, de un hecho a otro, indistintamente, al azar, eligiendo los que aparecen primero y volviendo sobre sus pasos cuando los otros, mas perezosos o mas densos, surgen a su vez desde e! fondo de la vida pasada."


Hijo de ladrón - Manuel Rojas (Chile, 1896-1973)

lunes, junio 20, 2005

Interior Basilica del Romero



Interior de la Basílica del Romero - Cascante (Navarra)

"Señores e amigos, oíd otro miraclo, Sant Ugo lo escripso, que cuntió a un monje por Dios e caridat, fermoso por verdat; de Gruniego abat, de su socíedat. Un fraire de su casa, ante que fuese monje facié a las debeces como homne soltero Guiralt era clamado, era non bien senado: folía e pecado, que non es apremiado."

Milagros de Nuestra Señora - Gonzalo de Berceo

miércoles, junio 15, 2005

Basílica del Romero


Basílica del Romero - Cascante(Navarra)
"Ni aunque te pases dando vueltas por el pasillo arriba y abajo el día entero. ¿Que no va a tener pasillo? Anda, Dios. Ahora sí que me avías. ¡Una casa sin pasillo! Un pasillo es así como..., como... Vamos, cómo te lo diré yo... ¡Pues lo que es un pasillo! Que es así, para pasar. ¿O no? Entonces, cómo vas a pasar por una casa que no tiene pasillo, es decir, por dónde pasas... Bueno está lo bueno, tanto hablar de modernidad, pero, chica, una casa sin pasillo... No me digas."

A traque barraque - Alonso Zamora Vicente

jueves, junio 09, 2005

La fuente de los 72 caños


Fuente de los 72 caños. Alcañiz
"Clara agua, verde prado, fuente amena,
manso aire, luna escura, valle vmbrío,
ardientes luces, cielo sacrosanto,
Dríadas bellas, Náyades del río,
compañía de Oréadas serena,
fieles testigos de mi graue llanto,
si no os pusiere espanto
mi canto entristecido,
aplicad el oído
a mi doliente voz entristecida,
si no rendís primero vuestra vida.
Y a Dios quedad, y con mi ninfa bella,
que, si esto es cielo, su deidad es ella."


Poesías - Francisco de la Torre

viernes, junio 03, 2005

El arbol de la vida


Gallocanta. Zaragoza

"Si muchos pensamientos fatigauan a don Quixote antes de ser derribado, muchos mas le fatigaron despues de caydo. A la sombra del arbol estaua, como se ha dicho, y alli, como moscas a la miel le acudian y picauan pensamientos; vnos yuan al dessencanto de Dulcinea, y otros a la vida que auia de hazer en su forçosa retirada. Llegó Sancho, y alabole la liberal condicion del lacayo Tosilos."

Don Qvixote de la Mancha. Segunda parte - Miguel de Cervantes Saavedra