martes, mayo 31, 2005

A las armas


"Vuelve el Rey a su ejercito. Renuevase el sitio. Combate singular del vizconde de Turena y el caballero de Aumale. Hambre horrible, que consume la ciudad. El Rey alimenta a los mismos sitiados. El Cielo recompensa, por fin, sus virtudes. La Verdad viene a iluminarle. Paris le abre sus puertas, y acabase la guerra."

La Henriada : poema épico - M.de Voltaire

jueves, mayo 26, 2005

Flor y mar


San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Su perfume derrama la flor, el ave canta, el mar resuena; cuanto aborrece y ama, todo deleite y pena está en el alma, y los espacios llena. Su luz el astro envía, y tarda siglos en cumplir su anhelo; no acaba su porfía, no hiere el mortal velo, mas en el alma está como en el cielo."

Poesías - Juan Valera

lunes, mayo 23, 2005

Bunker


Bunker de la guerra civil española en la playa de San Carlos de la Rápita
"Volviera pies atrás, si allí no fuera sereno Sol un ermitaño grave, tal que veneración pedir pudiera a todo humano, en quien prudencia cabe; al recelo que en mi alma considera templanza puso con su voz suave, que del horror que allí los ojos vieron grato refugio los oídos fueron."

El subtil cordobés Pedro de Urdemalas - Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo

jueves, mayo 19, 2005

Curar las heridas


Montañana - Zaragoza
"De tus violencias conmigo -me dijo Yahia-, te arrepentirás pronto, y me concederás tu amistad... No temo revelarte lo que aún ignoras. ¿Me preguntas que dónde está la Perla? Pues en el lugar más seguro de Tetuán; en tu casa, El Nasiry, en tu propia casa... Allí buscamos amparo, acosados y hambrientos. Confiando en tu benevolencia, fuimos a pedirte hospitalidad; no quisieron dárnosla, y la tomamos. Tú habías dicho: «Si no tenéis vinagre para curar sus heridas a Mazaltob, id a buscarlo a mi casa...». Fuiste obedecido, ilustre señor. Tu casa es el refugio de los menesterosos... ¿Por qué te asombras de lo que te cuento? ¿Qué sentimientos expresa tu rostro? ¿Es la ira, es la compasión? A fe que no te entiendo."

Aita Tettauen - B. Pérez Galdós

martes, mayo 17, 2005

Al agua patos


San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Patos del agua-chirle castellana, que de su rudo origen fácil riega, y tal vez dulce inunda vuestra Vega, con razón Vega, por lo siempre llana; pisad graznando la corriente cana del antiguo idioma; y turba lega, las ondas acusad quantas os niega ático estilo, erudición romana. Los cisnes venerad cultos, no aquellos que esperan su canoro fin los ríos; aquellos sí, que de su docta espuma vistió Aganipe. ¿Huís? ¿No queréis vellos, palustres aves? Vuestra vulgar pluma no borre, no, más charcos. Zabullíos."

Nueva biografía de Lope de Vega - Cayetano Alberto de la Barrera

lunes, mayo 16, 2005

Olas rompiendo


San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Olas y más olas quiebran los remos no hay borrascas de amores donde no hay celos. Sin vela, sin esperanza, sin alivio, sin gobierno, todo en mi pobre barquilla se rompe si no es silencio."
Obras poéticas - Don Antonio Hurtado de Mendoza

viernes, mayo 13, 2005

La primavera la sangre altera


San Carlos de la Rápita - Tarragona
"Di al olvido el turbulento sentimiento, y hallé un sátiro ladino que dio a mi labio sediento nuevo aliento, nueva copa y nuevo vino. Y al llegar la primavera, en mi roja sangre fiera triple llama fue encendida: yo al flamante amor entrego la vendimia de mi vida bajo pámpanos de fuego."

Prosas profanas y otros poemas - Rubén Darío

jueves, mayo 12, 2005

Piedras del mar


Foto tomada en San Carlos de la Rápita. Tarragona
"Quise conciliarme de las visiones horrendas. Contemplé en los campos la sal y la ceniza. Gestos de niños inocentes: las piedras y la arena sonreían la brisa la plata la luna el mar y los rosarios de nácar."

Los criaderos humanos : (épica de los desamparados) - Miguel Méndez M.

martes, mayo 10, 2005

El girasol




Foto tomada en Aldehuela de Liestos. Zaragoza


"A mí matices me da de jazmín, rosa y clavel. Hoja a hoja y rayo a rayo se desaten a porfía todas las luces del día, todas las flores de mayo; padezca mortal desmayo de envidia al mirarme el sol, y como a tanto arrebol el girasol ver desea, la flor de mis luces sea siendo el sol mi girasol."

El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

lunes, mayo 09, 2005

Puerta cerrada


Detalle de la puerta de la Iglesia de la Mantería.

"Mientras el Señor errante pedía en tu puerta hogar, para convertirlo en cielo por toda la eternidad, tú, con la puerta cerrada, no lo dejabas entrar."

Antología poética. La puerta cerrada - Francisco Luis Bernárdez

sábado, mayo 07, 2005

Las flores


San Carlos de la Rápita. Tarragona

"Las flores, siempre las flores: en el día de la amistad, en la noche de algún ser querido, en los «15» de una muchacha, pero siempre las flores."

Golpe de poesía. Estados del ánimo. Tributario - Gilberto Ramírez Santacruz